lunes, 31 de mayo de 2010

Quién sucede al Disquete?


Aquel ahora antiguo medio de almacenamiento que nos salvó en tantas oportunidades (y nos hizo renegar en otras) tiene ya sus días contados. Y era lógico, el dispositivo no siguió una evolución natural y su escaso espacio de 1.44 Mb, quedó chico frente a la obesidad de los archivos actuales, aún los más simples.
Varios fueron los intentos por superar estas capacidades, desde el disquete de 2.88 Mb introducido por Toshiba (alguien vio alguna vez uno? yo jamás) el cual no tuvo éxito hasta las unidades zip con capacidades de 100, 120 Mb los cuales disponían de unidades especiales algunas compatibles incluso con los disquetes tradicionales, terminando en unidades de la firma IOmega que llegaron hasta la asombrosa cifra de 1Gb.
Éstos formatos no tuvieron éxito, presumiblemente por el alto costo de los consumibles y finalmente la estocada de los CD y luego los DVD y pendrives.
Para rematarla, SONY anunció el fin de la fabricación de disquetes con lo que aseguraríamos la total extinción del medio.
Ahora bien, el sucesor natural parece ser el pendrive, de echo puede guardarse y borrarse información con la misma practicidad conque se lo hacía en un disquete, mientras que el grabado de CD o DVD aunque regrabables implica un proceso más lento y engorroso.
Entonces, el pendrive está fantástico si queremos transportar información pero no tenemos la facilidad que teníamos antes de darle un disquete a alguien con información sin que fuere necesario que nos lo devolvieran.
Mi pregunta es entonces, en tiempos de Internet ya no resultaría rentable diseñar algun dispositivo con consumibles baratos?, digamos algo así como memorias flash "descartables" (por favor nada con partes móviles) para que tengamos un medio cómodo y que podamos dar o prestar adecuado a los tiempos modernos.
Recordemos que el acceso a Internet no es algo todavía universalizado, hay muchas regiones del planeta que carecen de ella, incluso puede que el equipo al que transportermos algo, no necesariamente tenga conexión. Sería también una forma práctica de generar elementos de arranque e instalación que incluso fueran más confiables que las unidades ópticas, o mejor aún si dispusieran de un pequeño tamaño y una capacidad razonable podría ser rápidamente implementado en netbooks y MIDs.
Sería posible que alguien invente el VERDADERO sucesor del disquete...?

Mientras esperamos al sucesor tendremos que ver qué hacemos con nuestra parva de viejos disquetes? En la foto un práctico portalápices de disquete.

Fuente: ELABORACIÓN PROPIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario